PsicoNeuroInmunoEndocrinología (PNIE)

PsicoNeuroInmunoEndocrinología-chica-haciendo-deporte-en-su-casa-la-era-de-nuria
chica bonita sonriendo mientras duerme en cama blanca

La medicina del futuro

La PsicoNeuroInmunoEndocrinología (PNIE) es la disciplina científica multidisciplinar, que estudia la interacción entre el cerebro, el sistema endocrino e inmunitario y sus diferentes patologías. Por fin la ciencia relaciona las interacciones entre el cuerpo y la mente.

La PNIE se basa en la evidencia científica y estudia los mecanismos por los cuales enfermamos. Pretende prevenir, mejorar y resolver los mecanismos que conducen a no encontrarse bien. Su gran herramienta es la alimentación, pero también hay que revisar los hábitos de vida, ejercicio físico, descanso nocturno, estrés, la salud emocional y la predisposición genética.

A los profesionales de la PNIE nos interesa buscar el origen del problema, qué nos lleva a consumir medicamentos para aliviar el sufrimiento del síntoma, pero no resuelve el problema.
Se trata de una nueva visión de la medicina, que hace que las personas sean las protagonistas de su propio bienestar, dotándoles de herramientas para entender qué es lo que no funciona y cómo lo pueden resolver.

«El objetivo es convertirnos en responsables de nuestra propia salud, tomar las riendas de nuestra vida y darnos cuenta de que encontrarnos bien o mal, depende en gran medida de nosotros.»

“Come poco y cena más poco porque la salud de todo el cuerpo se fragua en la oficina del estómago” El Quijote.

el-intestino-es-nuestro-segundo-cerebro-la-era-de-nuria
el-intestino-es-nuestro-segundo-cerebro-chica-cocinando-feliz-la-era-de-nuria
el-intestino-es-nuestro-segundo-cerebro-pareja-cocinando-feliz-la-era-de-nuria

El intestino es nuestro “segundo cerebro”

Los antiguos terapeutas relacionaban las emociones con los intestinos, y por fin la ciencia actual está tiene evidencia de ello.

Un estado de ánimo como la tristeza o apatía está relacionado directamente con nuestro estado intestinal y el de nuestra microbiota:

Es por ello que una correcta alimentación es clave para disfrutar de una buena salud, aunque no es suficiente. Es importante que estemos atentos a lo que pensamos, sentimos y cómo lo interpreta nuestro cerebro.

Si queremos resolver un problema de salud tenemos que entender qué le ocurre a la persona y encontrar el origen de la enfermedad. Ver qué alimentos y hábitos de vida nos han llevado al estado actual de salud.

Para explicarlo, pondré un ejemplo. Imagínate que vas conduciendo tu vehículo y se ilumina un piloto rojo del panel del conductor. El piloto rojo te indica que tienes que cambiar el aceite porque ya está caducado. En este momento puedes hacer dos cosas, quitar el fusible para que no se ilumine el piloto rojo (tratar el síntoma) o cambiar el aceite (resolver el problema).

El paradigma actual de salud ofrece tomar una pastilla para tratar el síntoma (quitar el fusible) en vez de resolver el problema, que en este caso sería cambiar el aceite.

Los problemas de salud como el sobrepeso, la obesidad o la diabetes, se pueden resolver con una alimentación sana y equilibrada. Sin embargo, preferimos estar toda la vida a dieta o resolver la diabetes con una pastilla, cronificando una enfermedad que finalmente nos lleva a problemas mucho más graves de salud.

“No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo” Albert Einstein

Cuando sentimos que en nuestro cuerpo algo no funciona. Cuando hemos visitado todos los especialistas y nos dicen que no tenemos nada, pero seguimos sin encontrarnos bien.

La PNIE complementa la medicina tradicional, que da resultados extraordinarios, pero encuentra dificultades a la hora de integrar el cuerpo como un todo, dada la cantidad de especialidades médicas que hay.

Aquí es donde la PNIE nos puede ayudar, porque trata al organismo como un todo. Para disfrutar de una buena salud, necesitamos que los tres sistemas: cerebral, hormonal e intestinal estén en equilibrio.

…el estreñimiento pudiera provocar migrañas.
…que tu glucosa en sangre se elevara más por el estrés que por lo que comes?
…que un desequilibrio hormonal te estuviera impidiendo perder peso?
…que una mala digestión de nutrientes nos pudiera bajar nuestro estado de ánimo?
…que dormir mal te puede provocar más tendencia a comer al día siguiente?

Muchas de estas dolencias y síntomas se pueden mejorar e incluso resolver con un cambio de hábitos y enfocando el problema de forma integral hasta llegar al origen del problema.

Durante todo este tiempo gracias a mi experiencia personal, mi amplia formación en diferentes disciplinas y a las experiencias con mis pacientes, he podido especializarme en:

Alteraciones metabólicas: Sobrepeso, Obesidad, Diabetes, hipertensión, colesterol y triglicéridos elevados.
Trastornos digestivos: hinchazón, malas digestiones, gases, estreñimiento, etc.

¿En qué consiste el tratamiento?

La consulta personalizada en PNIE, consiste en:

  • Consulta inicial y diagnóstico personalizado:
  • Consultas de seguimiento y apoyo:

Las visitas pueden ser presenciales o vía online.

El precio de la consulta inicial es de 80 € y las de seguimiento 60 €.

la-era-de-nuria-en-que-consiste-el-tratamiento
la-era-de-nuria-en-que-consiste-el-tratamiento